LOTA GREEN

LOTA GREEN
PERFORMANCE
AGOSTO DE 2012 LOTA-CHILE
ARTISTA PERFORMER INVITADO: ALPEROA
REFLEXION TEORICA: PABLO ANGULO VERA
FOTOGRAFIA: PAMELA ALVARADO ALVAREZ
PRODUCCION: CASERIO


El Cuerpo-Cyborg frente a los Dispositivos Patrimoniales

        Las líneas siguientes reflexionan acerca del trabajo performático de Oscar Gavilán y Al Peroa (Álvaro Pereda) en su intervención Performance-Lota Green.  Lota Green fue una industria de refractarios (ladrillos y cerámicas) que durante cerca de un siglo operó en la comuna de Lota, octava región de Chile y que dejó de funcionar hace aproximadamente cinco años.  En la actualidad la industria está convertida en ruina y sus instalaciones reducidas a escombros.  En ese contexto los performers mencionados realizan una intervención que tiene como punto de partida la reescritura de la historia de la industria y de la ciudad en clave corporal, enfatizando la modelación de los cuerpos que opera la empresa por medio del proceso productivo.  Manos mutiladas, pulmones afectados por silicosis, espaldas dañadas, entre otras afecciones corporales son destacadas en esta obra, asimismo las propiedades de los materiales como el fuego, el ácido y las prensas que son trabajadas en toda su  complejidad.  La intervención opone su gesto de restitución de la materialidad de los cuerpos y de los elementos a los dispositivos de construcción del patrimonio impuesto por la oficialidad ministerial chilena, que construye su noción de patrimonio negando dicha materialidad y concentrándose sólo en la fachada vacía de la ruina, destacando su antigüedad y el estilo arquitectónico de su construcción, dejando completamente fuera los cuerpos de las obreras y obreros que desarrollaron su vida allí y ocultando asimismo los elementos de trabajo y sus consecuencias (las quemaduras, las mutilaciones).  De esta manera la Perfonmance-Lota Green se suma al deseo deleuziano de escribir la historia del pueblo que falta, esta vez en clave corporal/ obrera oponiéndose a la ideal/fascista.  La intervención cuestiona también la heteronormatividad de la noción patrimonial chilena, al trabajar el cuerpo a partir del cyborg, que siguiendo las concepciones de Donna Haraway corresponde a una temporalidad post género, que asume la condición de cuerpo-máquina y que fractura el imaginario de la industria como dominada por el obrero hombre heterosexual que en la zona geopolítica dónde se enmarca la intervención es fuertemente propiciada, entendiéndose como una aporte a la memoria del territorio y que se vende en diferentes postales y souvenirs como un homenaje al valor y la fuerza de la masculinidad, borrando completamente de esa memoria tanto a las mujeres trabajadoras como a la multiplicidad de subjetividades y sexualidades desplegadas.







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