LOTA GREEN
PERFORMANCE
AGOSTO DE 2012 LOTA-CHILE
ARTISTA PERFORMER INVITADO: ALPEROA
REFLEXION TEORICA: PABLO ANGULO VERA
FOTOGRAFIA: PAMELA ALVARADO ALVAREZ
PRODUCCION: CASERIO
El Cuerpo-Cyborg frente a los Dispositivos Patrimoniales
Las líneas siguientes reflexionan acerca del
trabajo performático de Oscar Gavilán y Al Peroa (Álvaro Pereda) en su intervención Performance-Lota
Green. Lota Green fue una industria de refractarios (ladrillos
y cerámicas) que durante cerca de un siglo operó en la comuna de Lota, octava
región de Chile y que dejó de funcionar hace aproximadamente cinco años. En la actualidad la industria está convertida
en ruina y sus instalaciones reducidas a escombros. En ese contexto los performers mencionados realizan
una intervención que tiene como punto de partida la reescritura de la historia
de la industria y de la ciudad en clave corporal, enfatizando la modelación de
los cuerpos que opera la empresa por medio del proceso productivo. Manos mutiladas, pulmones afectados por
silicosis, espaldas dañadas, entre otras afecciones corporales son destacadas
en esta obra, asimismo las propiedades de los materiales como el fuego, el
ácido y las prensas que son trabajadas en toda su complejidad.
La intervención opone su gesto de restitución de la materialidad de los
cuerpos y de los elementos a los dispositivos de construcción del patrimonio
impuesto por la oficialidad ministerial chilena, que construye su noción de
patrimonio negando dicha materialidad y concentrándose sólo en la fachada vacía
de la ruina, destacando su antigüedad y el estilo arquitectónico de su
construcción, dejando completamente fuera los cuerpos de las obreras y obreros
que desarrollaron su vida allí y ocultando asimismo los elementos de trabajo y
sus consecuencias (las quemaduras, las mutilaciones). De esta manera la Perfonmance-Lota
Green se suma al deseo deleuziano de escribir la
historia del pueblo que falta, esta vez en clave corporal/ obrera oponiéndose a
la ideal/fascista. La intervención
cuestiona también la heteronormatividad de la noción
patrimonial chilena, al trabajar el cuerpo a partir del cyborg, que siguiendo las
concepciones de Donna Haraway corresponde a una
temporalidad post género, que asume la condición de cuerpo-máquina y que
fractura el imaginario de la industria como dominada por el obrero hombre
heterosexual que en la zona geopolítica dónde se enmarca la intervención es
fuertemente propiciada, entendiéndose como una aporte a la memoria del
territorio y que se vende en diferentes postales y souvenirs como un homenaje al
valor y la fuerza de la masculinidad, borrando completamente de esa memoria
tanto a las mujeres trabajadoras como a la multiplicidad de subjetividades y
sexualidades desplegadas.
Comments
Post a Comment