CUERPO-MURAL / MEXICO D. F.

NO HAY AMERICA!
PERFORMACE
MEXICO D.F. DICIEMBRE DE 2011
FOTOGRAFIA: EZEQUIEL CONTRERAS GLEZ.
PRODUCCION: CIA. DE TEATRO GELOSI MEXICO


” …El hombre tierra fue, vasija, párpado del barro trémulo, forma de arcilla, fue cántaro Caribe, piedra chibcha, copa imperial o sílice araucana. Tierno y sangriento fue, pero en la empuñadura de su arma de cristal humedecido, Las iniciales de la tierra estaban escritas. (AMOR AMÉRICA 1400 –Neruda)
 El terremoto de 1960, fue destrucción y producción, una de ellas la casa del arte de la universidad de concepción que en su proyección cobijó un muro especialmente diseñado para que se extendiera en él un mural donado por el gobierno Mexicano, trazado y pintado por el Muralista Jorge González Camarena. Este mural llamado “presencia de América Latina” cuenta como se produjo la fusión de nuestras razas, entre las originarias de nuestra tierra y la raza de los conquistadores usurpadores. El muralista trazó el relato del mural bajo el influjo del “Canto General de Neruda” específicamente en los cantos “La lámpara en la tierra”, “Alturas de macchu picchu” y “los conquistadores”. El mural lo hemos dividido en 24 partes y los hemos contrastado con poemas y versos de Neruda estableciéndose dualidades simbólicas palabra-imagen. A este proceso retórico-semiótico que va desde el texto-poema a la imagen-mural se le llama hipotiposis.
El terremoto de 2010 produjo una fractura en todas las esferas, en nuestra historia personal, social y en nuestro imaginario sísmico. Estas fragmentaciones etéreas y simbólicas al igual que la hipotiposis Camarena-Neruda se han hecho visibles en imágenes de nuestro cuerpo a veces con movimientos erráticos y miradas perdidas, a veces desgarros inconclusos con extremidades azogadas.
Para reconstruir un cuerpo segmentado por esta convulsión terrea –si es posible, hemos decidido transportarlo como muro para que muchos muralistas mexicanos casuales trazaran sobre él sus propias imágenes y colores a partir de la lectura de los mismos poemas de Neruda, los que como dispositivo hicieron que estos muralistas cifraran un relato ya no como frase construida bajo una sintaxis lógica sino más bien como imagen fragmentada e inconclusa. Al proceso de la imagen al poema le llamamos ékphrasis.
          La acción se llevo a cabo en Diciembre de 2011, en México D.F. Estación de metro Pino Suarez el día de la virgen de Guadalupe donde transitan por las 9 líneas del metro millones de personas.












Comments

Popular Posts