SOLILOQUIO MINERO

SOLILOQUIO MINERO
PERFORMANCE
SINDICATO MINERO Nº1 LOTA-CHILE
ENCUENTRO DE PERFORMANCE: EJERCICIO DE CUERPOS
PRODUCCION: CASERIO
FEBRERO 2012
INTRODUCCIÓN
La multiplicidad que configuran los cuerpos, es un espacio posible de registrar futuro, el cual explora no sólo el pasado transitado sino también las posibilidades latentes. En este sentido es también un campo de batalla material, donde se cruza el futuro incierto entre la utopía del templo y la distopía de la ruina, donde la fragmentación y deconstrucción material tiene un lugar pleno en todo su proceso.
Lota se manifiesta como un lugar posible de experimentar está multiplicidad corporal, en tanto territorio constituido por la lucha obrera y producción industrial, bien sabe lo que significa organizar, aglutinar y configurar, pero también reconvertir, apropiar y deshacer mil veces el sentido entre el hacer y el cuerpo.

PROPUESTA CURATORIAL
La curatoría para esta segunda versión de Ejercicio de Cuerpos denominada UTOPÍA/ DISTOPÍA, propone visualizar espacialmente aquel campo de batalla material, generada por la multiplicidad creativa. Dirigida a artistas de la cuenca carbonífera no sólo para potenciar los lazos de trabajo artístico en la propia región, sino también para dificultar ese deseo de localidad y campos compartidos impuesta por la historia productiva convencional y la ilusoria lucha descentralizadora entre los tópicos centro-periferia. La selección de estos artistas u colectivos tiene que ver con un criterio de exponer a aquellos sin inscripción en ningún campo estético oficial, de los cuales sus obras se sitúan en la hibridez misma de quienes conflictuan constantemente sus propios orígenes. Este intento de propagar inquietud se centra en propuestas cuyo criterio de selección de obra se rigen por tres intenciones: la preponderancia del proceso, la acción pública y las fallas reguladoras.
En términos configuradores de la multiplicidad estos se regirán atemporalmente, mediante superposiciones de capas en un mismo contexto, el Sindicato de Obreros de Lota, construcción ruinosa y desocupada, fragmentada constructivamente.
En términos configuradores de las partes estas se han trazado en:

Cuerpos utópicos devienen Templo
Cuerpos distópicos devienen Ruina
Ambos hechos creativos potenciarán un nexo común en cuanto a la materialidad de las propuestas, generandoo así una unidad perceptual en una nueva totalidad orgánica. Entendiendo lo orgánico como elementos: Agua-Fuego-Tierra-Aire y todas sus combinaciones posibles: vapor, humo, barro, carbón, madera, polvo, etc.

CURATORIA
Pablo Rocu, poeta y artista autodidacta (Lota– Teruel, España)
Eduardo Cruces, artista visual (Chile-Suiza)









Comments

Popular Posts