TOSCA/PRÁCTICAS CORPORALES CONTEMPORÁNEAS – LOTA, CHILE 2018
Co-dirección de Guillermo Placencia – Oscar Gavilán Ortiz
La pieza experimental Tosca, recrea mediante una serie de escenas-movimientos parte de los procesos experimentados en Lota luego del traumático cierre de la mina. El fin del proyecto industrial moderno, que el cierre de ENACAR representa, deja una ausencia de sentido en los cuerpos y cuerpas que vivieron durante más de un siglo la disciplina modernizadora de un otro, ajeno a sus orígenes, experiencias y deseos. Esa ausencia de un proyecto propio, de los cuerpos y la comunidad, ha redundado en una reconversión a la deriva, sin puntos de referencia y sin un lugar claro a donde ir, además de permitir y fomentar un uso del espacio y una vivencia de la memoria basados en una visión nostálgica e idealizada de un pasado que se entiende como glorioso y forjador de identidad sin solución de continuidad con un presente huérfano y sin abrigo.
Tosca, construye sus acciones mediante una serie de ejercicios corporales ejecutados bajo una modalidad performática, donde cada uno de los cuerpos y cuerpas en escena desarrolla textos y movimientos desde sus propios afectos y emociones, sin crear ni representar un personaje. La narrativa, que incluye el humor, el juego, el asombro, lo siniestro y lo oculto de la sociedad lotina, invita a la reflexión del proceso en curso de la ciudad, opera como un espejo en el cual verse reflejados y enfrentados a su propia imagen. El hilo conductor de la pieza, está dado por la vivencia del patrimonio culinario de la zona, mediante la preparación de una carbonada, acción que pone en escena el deseo y la posibilidad de una reconstrucción mediada por el rescate de los saberes comunitarios, por el re-conocimiento del origen común y una re-lectura de las bases que conforman la riqueza de la comunidad.
La tosca, es la piedra que acompaña y devela el sitio de extracción del carbón, que en la actualidad se encuentra apilada como desecho en la ciudad, como resto de esa modernidad en fuga y que en Lota las personas recogen y reutilizan para calefaccionar sus hogares. Tosca hecha carne y movimiento, como metáfora viva del regreso a lo profundo de la tierra, como retorno a lo fósil, tosca como acción-sobrevivencia, en un espacio devenido ruina post industrial por las políticas capitalistas-gubernamentales. Tosca como voluntad inquieta de recartografiar el territorio, como cicatriz del fin de un ciclo y como primera piedra en la búsqueda de un camino propio, de un proyecto colectivo nuevo y amoroso que conecte con las propuestas y los sueños de los habitantes y el entorno lotino. (Pablo Angulo Vera)
Participantes: Constanza Mansilla, actriz. Daniella Moreno, bailarina contemporánea. Felipe Paz, artista circense. Guillermo Placencia, actor. Fabián Monares, Músico. Oscar Gavilán, Performer. Katerine Jaure, diseño de vestuarios. Juan Monares, rediseño de dispositivo escénico.
El proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional-Cultura 2017 , con la colaboración de la Fundación Cepas y CCC Pabellón 83 de Lota, Bío bío, Chile.
Fotografía: Juan Carlos Monares.