NOMOS/CUERPO, SUBJETIVIDADES Y NUEVA NORMALIDAD - PARA MICROCINE DE PERFORMANCE, CHILE 2020
Video Performance de Oscar Gavilán y Pablo Angulo realizada para el programa @microcine_performance.
El nomos, para el mundo griego clásico, designa el orden del mundo derivado de la acción humana. En términos contemporáneos, nombra la realidad como construcción social. El nomos se encarna en el cuerpo, nuestro primer territorio, todo lo que nos ocurre, nos ocurre ahí: las normas, el capital, la subjetividad y la nueva normalidad. Somos cuerpo.
El cuerpo en sociedad, el cuerpo en el capitalismo, es Cuerpo/Nomos. El cuerpo que vive de acuerdo a la norma, ya sea la ley del Estado o a las leyes generadas en las costumbres de la comunidad. El cuerpo se adecua y se conforma de acuerdo al nomos. Los procesos mediante los cuales construimos nuestra subjetividad, o sea, los procesos
en que llegamos a concebirnos y a generar una imagen de nosotros mismos, se conocen como procesos de subjetivación. En el marxismo clásico estos procesos estaban dados por la relación del obrero con el capital, más específicamente con los productos de su trabajo (la alienación). En el capitalismo caliente, según Paul B. Preciado, mediante el régimen farmacopornográfico (el consumo de fármacos, de drogas, de hormonas, de placer, de sexo, en fin) el sujeto autoregula sus procesos de subjetivación, químicamente y/o mediante la transformación de su cuerpo a través de intervenciones y cirugías.
Ambos enfoques, más allá de las diferencias epocales que significan, se sustentan en el cuerpo. Esta video-performance es el registro del proceso de subjetivación de un nuevo cuerpo, un cuerpo atravesado por la herida que se da en el marco de la pandemia y de la nueva normalidad que se pretende imponer. En este contexto, el confinamiento ha operado como laboratorio de nuevas subjetividades y nuevos regímenes biopolíticos de control a través de la imposición de un estado de excepción permanente y la consiguiente separación de cuerpos y comunidades.
Fuera de ese experimento del capital, para nosotros la pandemia es continuidad, reiteración. Memoria de pandemias pasadas y recuerdo de nuestra humanidad. El cuerpo en pandemia es el cuerpo atravesado por la historia, por su devenir circular, por su insistencia.
Comments
Post a Comment