EJERCICIO DE CUERPOS 2013 - FERIA DE LOTA - CASERIO
EJERCICIO DE CUERPOS es un encuentro de arte de acción que propone realizar reflexiones y producciones artísticas contemporáneas que reterritorializan el cuerpo como lugar de intersecciones de ser, saber y poder situándolo en tensión con la comprensión y el ejercicio del patrimonio cultural material e inmaterial de Lota y la cuenca del carbón.
Desde 2010 EJERCICIO DE CUERPOS ha vinculado diversas prácticas como las artes escénicas, visuales y literarias en diferentes lugares de la ciudad.
El sitio escogido para esta tercera versión es la feria libre de Lota, laberinto donde transitan flujos sociales, sexuales y económicos en un juego permanente de saberes, prácticas culturales y relaciones de poder. Territorio social que almacena experiencias, colores, hedores, fragancias, sabores y texturas, es también experiencia nómade donde convergen y divergen todas las clases, géneros y cuerpos.
La feria de Lota es el espacio donde se reúnen los cuerpos-residuos, cuerpos desplegados en los márgenes de la institucionalidad, cuerpos borrachos, enfermos, mentalmente perturbados en un ir y venir por medio de una cotidianeidad espacial y simbólica signada por las heridas de la ciudad, por los perros vagos y la basura impunemente desparramada. Flujo esquizo, que escapa a las categorizaciones tradicionales, la feria se entiende como el área en que se despliegan diversas formas de la vida precaria, donde se vive sin maquillajes su pasión sudaca. Collage de flujos comerciales, animales y de un sinfín de micro historias desechadas por la discursividad oficial, la feria constituye un espacio de resistencia al trazado colonial de la ciudad, modifica el tiempo de traslado, irrumpe a la vista y a los demás sentidos en un estallido de signos que desafían la linealidad del relato moderno y modernizante. Ejercicio de Cuerpos 2013 es una invitación a entrar en esa heterotopía embriagante, olvidada por las instituciones patrimoniales, que se vive de cantina en cantina, de historia en historias maltrechas generadas entre luces y sombras, entre el día y la noche, visibles e invisibles, construidas de cuerpos en tránsito marcados por el mercado y su insolente materialidad.
Comments
Post a Comment