PERFORMANCE - FRAGIL

ENCUENTRO DE COLECTIVOS Y ARTISTAS DE COMUNIDADES MINERAS 
LOTANDORRA EXISTE

Proyecto autogestionado e independiente entre Caserio de Lota, Chile. y colectivos y artistas
de Andorra y Teruel, España. Febrero 2013.

Las ciudades mineras del carbón se relacionan con una cuestión primera: La tierra, pues de ella extraen el mineral que funda sociedad y cultura. Cada ciudad minera construye su historia desde el momento en que el hombre se vuelve minero y siente que su vida comienza a deslizarse por un socavón hasta que la ciudad y el cuerpo-minero trasmutan a ruinas. 

Lota y Teruel son comunidades que han forjado una historia común que se remonta al siglo XIX, donde se consolidó institucionalmente el carbón como fuente de energía, su extracción como industria y esta determinó los planos posibles de las ciudades que hoy conocemos.

La historia de estas ciudades en los últimos 20 años no es distinta, Las políticas gubernamentales de cuño mercantiles, las nuevas visiones y descubrimientos de fuentes energéticas renovables han determinado el fin de la actividad minero-carbonífera y sus pueblos.

En Lota en 1997 se dio fin a la actividad exterminando por completo la vida, cultura y cuerpo minero. Junto a esto fueron desapareciendo otras industrias, otros cuerpos y formas de vida cercanas a la mina. Teruel en 2012 comienza un proceso similar iniciado por nuevas políticas de gobierno, la unión europea y los nuevos mercados que se abren en el mundo energético donde el carbón, el minero, sus ciudades y su historia ya no tienen cabida en Europa. 

Lota inició hace más de una década su proceso de reconversión. Teruel comienza ahora la lucha por una reconversión planificada. Lota se quedó con ese supuesto “patrimonio” oficial y no oficial, con su materia corroída, su imaginario, sus cuerpos oxidados, sus otros pueblos a punto de la extinción, sus restos y sus grietas. Teruel está en la escisión que define y determina el posible pueblo que quiere construir.













Comments

Popular Posts